¿Que opinas sobre el tabaco en luján?


jueves, 1 de julio de 2010

¿SE PROHIBE EL USO DE TABACO EN EL DEPORTE?





No se prohíbe expresamente, pero lo mismo para el deportista que para el que no lo es, la OMS advierte que su uso puede dañar seriamente la salud. De sobra conocidos son los efectos nocivos del consumo de tabaco para el organismo. La disminución de la capacidad pulmonar en un fumador habitual es obviamente constatable. Aparece la fatiga, mayor riesgo de afecciones respiratorias, tos, expectoraciones, pérdida de apetito, arritmias cardíacas, afecciones cardiovasculares. Los fumadores, además, tienen una tasa de mortalidad superior en un 70% a los no fumadores como consecuencia del desarrollo de distintas patologías.

¿Porque siendo un producto tan nocivo se comienza a fumar?




Según cifras del Banco Mundial y la Organización Panamericana de la Salud , cada día 80.000 jóvenes en el mundo comienzan a fumar, con los riesgos que esto implica ; transformándose en adictos a la nicotina.

Ocho de cada diez fumadores adultos se iniciaron en la adolescencia , edad del descubrimiento y la experimentación. Período de rebelión, además hay frecuente asociación con el consumo de bebidas alcohólicas y las drogas, así como la actividad sexual.

Influyen importantes factores externos, como la pertenencia al grupo, es decir el deseo de ser aceptado por amigos que fuman y otros factores sociales los cuales son utilizados como elementos de publicidad muy influyente en la población joven, por la industria tabacalera.

Nicotina


La nicotina es comparable a la figura de un terrorista que simula ser una
persona seria actuando con una vida normal, estudia el lugar y, en forma falaz, realiza su tarea
de destrucción. Desde el inicio como una fiera salvaje vigila a su presa, le muestra los dientes
en falsa sonrisa, y luego se prende al cerebro con la adicción y termina destrozando el corazón y
los pulmones.
La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Cuando un fumador inhala la
nicotina, ésta va directamente a los pulmones. En siete segundos una cuarta parte
de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y
un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el
consumidor.


Conclución de un fumador.

Personalmente, como fumador, creo que ante una adicción de tamaña magnitud noxal, como lo es el tabaquismo, lo esencial es llevar a cabo una clara y sistemática campaña de prevención que debe tener como principales destinatarios a los niños y adolescentes.
El cigarrillo, si bien es una inmensa entrada de dinero al Estado –a través del impuesto a su consumo-, también representa para el presupuestoen salud, un enorme gasto en el tratamiento de las enfermedades que provoca. Claro está que en este aspecto no cuenta solamente la avidez de recaudar por parte del Estado sino también las enormes presiones que las multinacionales tabacaleras ejercen sobre los diferentes gobiernos a través de sus capitales y sobre los fumadores y potenciales fumadores a través de costosas publicidades.
Pensar en desterrar una adicción tan arraigada en nuestra sociedad es por el momento algo utópico, quedarnos inmóviles ante los estragos que causa, es egoísta y casi criminal. Fumadores y no fumadores debemos unirnos en un objetivo común: que nuestros hijos nunca lleguen a ser víctimas de una adicción tan nociva.
Una vez concluida la encuesta y las diferentes actividades, esta conclusión será ampliada analizando los datos recolectados y el resultado que nuestras acciones han tenido sobre los destinatarios de ellas.

¿Por qué hay que dejar de fumar?


La principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención.
En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:

Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.

El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.La nicotina, que produce la dependencia física.

Dsitintas formas de fumar el tabaco