se realizaron 30 encuestas entre el alumnado (13 a 16 años) del colegio Jean Piaget acerca del tabaco.
De los 30, 11 han probado el tabaco alguna vez, de los cuales 6 fuman habitualmente.
De estos once:
. 2 son mujeres y 9 son varones.
. 3 dijieron que sus padres fumaban.
. 4 lo han probado por intriga/curiosidad y 5 por influencia de amigos/familia.
De los que han probado el tabaco:
2 - lo hicieron a los 10 años
1 - a los 12
4 - a los 13
3 - a los 14
1 - a los 15
Del total, (las 30 encuestas):
10 - dijieron que se empieza a fumar por influencia de amigos/familia, por el entorno.
6 - dijieron que se empieza a fumar por curiosidad, falta de consiencia, escape a problemas.
14 - dijieron que se empieza a fumar por rebeldía, para hacerce los "cancheros" / "los vivos", para sobresalir, para sentirse mas que los demás.
Del total:
26 - dijieron tener muchos amigos que fumas (mas de 4).
2 - dijieron tener pocos amigos que fuman (menos de 4).
2 - dijieron no tener amigos que fuman.
¿Que opinas sobre el tabaco en luján?
jueves, 13 de mayo de 2010
¿Que es el tabaco?
• El tabaco es una planta de la familia de las Solanáceas.
• En el siglo VI ac., los indios del continente americano ya consumían el tabaco como parte de los rituales religiosos.
El tabaco no se conocía en Europa. A finales del siglo XV fue llevado desde América por Cristóbal Colón.
• El tabaco se inhala, se aspira, se mastica o se fuma. En la actualidad, los productos del tabaco en los países desarrollados se usan principalmente para ser fumados.
• Al fumar un cigarrillo, se genera un proceso de combustión incompleta, durante el cual ocurren tres tipos de reacciones químicas: pirólisis, pirosíntesis y destilación de ciertos compuestos.
• El humo producto de la combustión del tabaco contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son sustancias que producen cáncer.
• En el siglo VI ac., los indios del continente americano ya consumían el tabaco como parte de los rituales religiosos.
El tabaco no se conocía en Europa. A finales del siglo XV fue llevado desde América por Cristóbal Colón.
• El tabaco se inhala, se aspira, se mastica o se fuma. En la actualidad, los productos del tabaco en los países desarrollados se usan principalmente para ser fumados.
• Al fumar un cigarrillo, se genera un proceso de combustión incompleta, durante el cual ocurren tres tipos de reacciones químicas: pirólisis, pirosíntesis y destilación de ciertos compuestos.
• El humo producto de la combustión del tabaco contiene más de 4.000 componentes, de los cuales más de 50 son sustancias que producen cáncer.
jueves, 6 de mayo de 2010
¿Donde encontrar ayuda para dejar de fumar?
HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
DIRECCION :San Martín 1750
TELEFONOS :(02323) 420437
METODOS :Tratamiento individual y grupal. Guías nacionales. Tratamiento farmacológico y asesoramiento nutricional.
E-MAIL :lujansinhumo@yahoo.com.ar
HORARIOS : -
CONTACTO :Dra. Cristina Borrajo
DIRECCION :San Martín 1750
TELEFONOS :(02323) 420437
METODOS :Tratamiento individual y grupal. Guías nacionales. Tratamiento farmacológico y asesoramiento nutricional.
E-MAIL :lujansinhumo@yahoo.com.ar
HORARIOS : -
CONTACTO :Dra. Cristina Borrajo
Hospital Municipal de Luján Libre de Humo de Tabaco
El 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, el Hospital Municipal “Nuestra Señora de Luján” se declaró libre de humo.
La medida se tomó luego de una encuesta realizada al personal el año pasado donde se vió que el cuarenta por ciento eran fumadores.
La doctora Cristina Borrajo, médica neumonóloga de la institución, realizó una campaña de concientización dirigida a todos los integrantes del equipo de salud. Recorrió servicio por servicio y fue hablando con todo el personal. Segun la doctora Borrajo el personal brindó una respuesta excelente a la iniciativa.
El 31 de mayo se reemplazaron de forma simbólica ceniceros por plantas y fue proyectado, a lo largo de toda la mañana, un video con campañas institucionales del programa de control del tabaco del Ministerio de Salud.
La unidad de tabaquismo del hospital está trabajando en un proyecto de ordenanza municipal que prohíba fumar en los lugares públicos de Luján.
La medida se tomó luego de una encuesta realizada al personal el año pasado donde se vió que el cuarenta por ciento eran fumadores.
La doctora Cristina Borrajo, médica neumonóloga de la institución, realizó una campaña de concientización dirigida a todos los integrantes del equipo de salud. Recorrió servicio por servicio y fue hablando con todo el personal. Segun la doctora Borrajo el personal brindó una respuesta excelente a la iniciativa.
El 31 de mayo se reemplazaron de forma simbólica ceniceros por plantas y fue proyectado, a lo largo de toda la mañana, un video con campañas institucionales del programa de control del tabaco del Ministerio de Salud.
La unidad de tabaquismo del hospital está trabajando en un proyecto de ordenanza municipal que prohíba fumar en los lugares públicos de Luján.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)